Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

 

Condado de Ribagorza

Fuente: Antonio Viudas Camarasa, Léxico agrícola de La Litera (Huesca), 1980, pág. 9.

 

Enlaces sobre el Condado de Ribagorza

Dinastía Ramonída (916 h. 1035) Condado pirenaico formado por las cuencas de los ríos Noguera Ribagorzana, Ésera e Isábena. Después de estar un tiempo sometido a los musulmanes junto con las tierras del Alto Pallars, pasó a los condes de Tolosa. Tras la muerte de Ramón II de Pallars-Ribagorza, Unifredo y Miró le sucedieron en Ribagorza mientras que Isarno y Lope le sucedían en Pallars.
Geografía condal

siglos IX-X

LA FRONTERA PIRENAICA Y LOS DOMINIOS DE SANCHO EL MAYOR (1004-1035) · A. Durán Gudiol. A su muerte en 1035, legó el reino de Pamplona a su primogénito García Sánchez III, el condado de Castilla a Fernando, el de Aragón a Ramiro I y los de Ribagorza-Sobrarbe a Gonzalo, dando lugar a la formación de tres reinos nuevos.

La formación del Reino de Aragón (1035-1064)

Aliado con su yerno, el Conde Ermengol III de Urgell, Ramiro planeó la conquista de la ciudad de Barbastro en 1064. En una primera etapa atacó el castillo de Graus, frente a cuya fortaleza encontró la muerte el 8 de marzo. Sin embargo, el conde Ermengol logró tomar Barbastro en agosto del mismo año, plaza que recuperaron los musulmanes en abril de 1065.
Jaime I El Conquistador. Jaime I
Nacido en Montpellier, era hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpellier. A la muerte de su padre en la batalla de Muret, 1213, fue retenido por Simón de Montfort, hasta que el papa Inocencio III le obligó a entregar al joven a los catalanes en 1214 a petición de la nobleza aragonesa. Pasó su minoría de edad en el castillo de Monzón, tutelado por los Templarios, en tanto que su tío Sancho, conde de Rosellón, regía los destinos del reino. Durante la regencia hubo frecuentes revueltas nobiliarias, que acabaron en principio con la paz de Alcalá (1217) pero que rebrotarán más tarde con especial virulencia, sobre todo a cargo de su hijo bastardo Fernán Sánchez de Castro durante los últimos años de su reinado. A los veinte años comenzó a gobernar, iniciándose un período de disputas con la nobleza aragonesa, con episodios como los sitios de Albarracín, 1220, y Montcada, 1223, y cayendo prisionero en 1224. Solventada la cuestión interior, el debilitamiento del poderío musulmán tras la derrota en las Navas de Tolosa (1212) permite al rey emprender en 1229 la expansión del reino por el Mediterráneo, con la conquista de Mallorca, Menorca (1231) e Ibiza (1235), y por la Península, ocupando Burriana y Peñíscola, el reino de Valencia (1238) e incorporando entre 1244-45 Játiva y Biar. Conquista también Murcia en 1266, aunque la cede a Alfonso X de Castilla por el tratado de Almizra (1244)
El Condado de Ribagorza desde 1322 Las dudas sobre el carácter aragonés o catalán de Ribagorza no son nuevas, puesto que datan de la misma Edad Media. Algunos historiadores catalanes, valiéndose generalmente de textos catalanes, a veces interesados, e ignorando testimonios coetáneos auténticos han dado pie a reivindicaciones absurdas, recogidas algunas de ellas en mapas bien recientes.
Monasteios medievales de San Victorián, Roda y Alaón  Mapa de los Monasterios medievales de Aragón
Vidindaĵoj el regioneto
"Ribagorza
 
El ribagorzano: frontera entre el catalán y el aragonés  "En el territorio que comprende dicha zona es imposible decir si una determinada localidad habla aragonés o catalán, especialmente porque el aragonés presenta de suyo una cierta aproximación al catalán, en comparación con los otros dialectos españoles"

 

Biografía de Luis Rubio García, autor del Estudio Histórico Lingüístico del Antiguo Condado de Ribagorza

Estudio Histórico lingüístico del antiguo Condado de Ribagorza. Instituto de Estudios Ilerdenses, Lérida, 1955. 162 pp. + 2 láms.

         Fue la publicación de la Tesis Doctoral de Rubio García, debidamente preparada y aumentada. A través de un estudio histórico del antiguo Condado dilucida la frontera lingüística de las áreas del catalán y del aragonés, frontera que prácticamente ha llegado hasta nuestros días.

         La investigación aparece dividida en varios apartados: límites históricos del Condado, series genealógicas de los Condes de Ribagorza, la iglesia en Ribagorza y problemas de elección de Obispo.

         A ello sigue un severo estudio fonético basándose en una exhaustiva documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional, referida a los monasterios de San Victoriano de Obarra, así como en el Archivo Capitular de Lérida. 

         Concluye el Profesor que el dialecto ribagorzano es como una lengua puente entre el catalán y el aragonés.

         La documentación manejada estaba inédita hasta esta publicación.

 
77. Historia del condado de Ribagorza
Por Manuel Iglesias Costa

Publicada en coedición con la Diputación de Huesca. En palabras de su autor, tristemente fallecido, este libro quiere ser una síntesis de cuanto se ha escrito sobre Ribagorza para uso de todos, de investigadores pero también de quienes navegan por niveles menos elevados y científicos. Tiene Ribagorza un pasado denso y largo, como realidad histórica circunscrita a una geografía muy concreta que cabalga entre Aragón y Cataluña, y un rico patrimonio cultural cuyo carácter autóctono defiende con ahínco don Manuel Iglesias.

ISBN 84-8127-121-7. Huesca, 2001.

Toponimia de la Baja Ribagorza occidental RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE CARLOS ÀNGEL RIZOS JIMÉNEZ
La tesis doctoral Toponimia de la Baja Ribagorza occidental se enmarca dentro del proyecto de investigaciôn "Toponimia de Ribagorza", que depende del Grup de Recerca en Lexicologia i Lingüistica Aplicada de la Universitat de Lleida. Consiste en la recogida y estudio histôrico y lingüistico de la toponimia oral y documental (y la representaciôn cartogrâfica de la primera) de una zona geogrâfica concreta como es la Baja Ribagorza occidental, territorio de gran interés lingüistico desde el punto de vista de la dialectologia, en tanto que la Ribagorza es zona de transiciôn lingüistica entre el catalan y el aragonés, y muy atractivo para el historiador de las lenguas y las culturas pirenaicas.
En la "Introducciôn" se da una visiôn general de ârea geogrâfica estudiada desde el punto de vista histôrico y lingüistico y se presenta la metodologia que se ha utilizado. A continuaciôn se ofrece el "Estudio de los top6nimos", donde se recoge el corpus toponimico ordenado alfabéticamente en forma de diccionario (lo que en onomâstica se ha dado en llamar onomasticon) y se estudia cada topônimo individualmente prestando especial atenciôn a la etiologia de cada nombre (para ello me sirvo circunspectivamente de argumentos histôricos, lingüisticos, geogrâficos, antropolôgicos, etc.) y dando cuenta de la pronunciaciôn popular y de las menciones documentales que se han encontrado. Después doy una "Clasificaciôn lingüistica de los top6nimos" atendiendo, en primer lugar, a la lengua de que proceden y, después, a los cambios lingüisticos que han experimentado a lo largo de la historia. Finalmente expongo las "Conclusiones" lingüisticas e histôricas que he extraido del anâlisis del corpus. Y a modo de apéndice doy una lista de los nombre de las casas de los pueblos implicados (en tanto que son nombres que se encuentran a caballo entre la antroponimia y la toponimia) y la cartografia de la toponimia oral.
Lux Ripacurtiae  Manuel Iglesias y otros Catálogo

EL MONASTERIO DE ALAÓN EN RIBAGORZA. Manuel Iglesias Costa. Instituto de Estudios Altoaragoneses 1991

ARTE RELIGIOSO DEL ALTO ARAGÓN ORIENTAL: ARQUITECTURA ROMÁNICA. Manuel Iglesias Costa. Prames. 2003.

 

Posesiones de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

Ribagorza.com Entre los siglos XII y XVI, la Ribagorza se ve salpicada de numerosos enfrentamientos, aunque también es testigo de la construcción de importantes monumentos e iglesias que transcurren desde el Románico hasta el característico Gótico Aragonés.
A finales del siglo XVI, en 1591, Alonso Celdrán, en representación del rey Felipe II, canceló todos los privilegios y leyes propias de la Ribagorza.
Es, a partir de entonces, que la historia del condado siguió una trayectoria paralela a la del reino de España, y no escapó a conflictos como la Guerra de Sucesión (1700-1711), la Guerra de la Independencia (1808-1814), y las diferentes Guerras Carlistas.
Finalmente, en 1873, durante la primera República, se constituyó el Cantón Ribagorzano.
También el siglo XX ha dejado obras destacables en la comarca como el Santuario de Torreciudad (1975) y el Templo Budista Dag Shang Kagyu en Panillo (1983), entre otras.
Reino de Aragón La unión del reino con Cataluña:
Al morir Alfonso I el Batallador, se planteó una difícil situación en Aragón. En su testamento, ante la falta de herederos, había establecido que el reino debía ser entregado a las órdenes militares internacionales del Hospital (Caballeros de San Juan de Jerusalén), el Temple y el Sepulcro. Por de pronto, Navarra se desvinculó de Aragón, aprovechando la ocasión para proclamar rey a García V Ramírez el Restaurador. Por su parte, el rey de Castilla y León Alfonso VII el Emperador ocupó Zaragoza, exigiendo a los aragoneses la prestación de vasallaje. Pero mientras el papa Inocencio II presionaba para que se cumpliera el testamento de Alfonso I el Batallador, los nobles aragoneses aceptaron como rey a un hermano del monarca fallecido, Ramiro, que en aquellos momentos profesaba como monje en un monasterio. Ramiro II aceptó la propuesta, casándose con Inés de Poitiers, de la que tuvo una niña, Petronila. En un principio se pensó casarla con un hijo del rey castellano-leonés Alfonso VII el Emperador, pero finalmente se decidió, como más conveniente para los intereses de Aragón, la boda de Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, lo que sucedió en el año 1137. Ramón Berenguer IV pasó a ser conde de Barcelona y príncipe de Aragón, en tanto que Ramiro II se retiró de la escena política.


Se iniciaba de esa forma una unión que iba a ser duradera, la de Aragón y Cataluña, punto de partida de la Corona de Aragón. En otro orden de cosas, se puso fin a la hegemonía que hasta entonces había ostentado en la península Ibérica el núcleo castellano-leonés, estableciéndose en cambio un equilibrio entre aquel núcleo y el catalano-aragonés. Una buena prueba de la nueva situación existente la ofrece la firma, en 1151, del Tratado de Tudillén, en el que las coronas de Castilla y de Aragón, al tiempo que proyectaban el reparto entre ambas del reino de Navarra, se adjudicaban los territorios de su futura conquista en al-Andalus.


El hijo de Ramón Berenguer IV y Petronila, Alfonso II, se convirtió en el primer rey tanto de Aragón como de Cataluña. Este monarca completó la ocupación de la zona turolense del sistema Ibérico. En un principio ocupó Caspe y Alcañiz, llegando, a través de los valles del Alfambra y del Guadalaviar, hasta la sierra de Albarracín, donde se constituyó el señorío de los Azagra. Pero el principal éxito de Alfonso II fue la conquista de la plaza de Teruel (1171). Con ello concluyó la reconquista del territorio histórico de Aragón. No obstante, quedaba pendiente la delimitación estricta de las fronteras entre Aragón y Cataluña, particularmente en lo que respecta a las tierras situadas entre los ríos Cinca y Segre, y, en concreto, a la ciudad de Lérida, incorporada finalmente a Cataluña a comienzos del siglo XIII.

TOPONIMIA DE RIBAGORZA
Municipio de Capella Municipio de Castejón de Sos Municipio de Chía Municipio de Estadilla
Municipio de Graus. Jusseu, Aguilaniu y Torres del Obispo Municipio de Lascuarre Municipio de Montanuy Municipio de Perarrúa
Municipio de Sahún Municipio de Secastilla Municipio de Seira Municipio de Sopeira
Municipio de Susué Municipio de Villanova Municipio del Valle de Barxadín Municipio del Valle de Lierp
'La riqueza dialectal de Ribagorza refleja su bonita pluralidad'

04/03/2005 - Toponimia

Existen muy pocos estudios sobre la toponimia de la provincia de Huesca y, además, no suelen ser demasiado rigurosos.
Otros sólo se fijan en las entidades grandes o en los pueblos habitados. Hasta la fecha, los más exhaustivos se han llevado a cabo en el Alto Gállego y la Ribagorza, y en alguna zona puntual como Aragüés del Puerto.

Javier Terrado

Toponimia de la Baja Ribagorza Occidental

8-11-2001

Rizos Jiménez, Carlos Ángel

La tesis doctoral Toponimia de la Baja Ribagorza occidental se enmarca dentro del proyecto de investigación "Toponimia de Ribagorza", que depende del Grup de Recerca en Lexicologia i Lingüística Aplicada de la Universitat de Lleida. Consiste en la recogida y estudio histórico y lingüístico de la toponimia oral y documental (y la representación cartográfica de la primera) de una zona geográfica concreta como es la Baja Ribagorza occidental, territorio de gran interés lingüístico desde el punto de vista de la dialectología, en tanto que la Ribagorza es zona de transición lingüística entre el catalán y el aragonés, y muy atractivo para el historiador de las lenguas y las culturas pirenaicas.

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..