Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

 

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

 

Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA

Registrada con el número 04-H-0317/2005 en  la Comunidad Autónoma de Aragón. Fundada en Tamarite de Litera el día 6 de agosto de 2005. Regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

 

Web reealizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

Página inaugurada el día 27 de septiembre de 2005

2005

AGENDA

 

OCTUBRE

Correo abierto del Director de Acala a la Junta Directiva

A TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA

  "ASOCIACIÓN CULTURAL ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA"

 2005 10 21 12:46 

Queridos amigos:

[....]

No veo nada punitivo en que un grupo de personas, reunidas el día 6 de agosto pasado, en la Sacristía de la Iglesia de Santa María de Tamarite, provincia de Huesca, me haya elegido por unanimidad Director de la recién creada Asociación Cultural Academia de la Lengua Aragonesa, acogida a la ley de Asociaciones de 2002, cumpliendo escrupulosamente los requisitos necesarios para poder contribuir a los fines estatutarios debidamente aprobados, en el libre ejercicio de la libertad de Asociación y libertad de  expresión, en un estado de derecho, que se ampara en los derechos fundamentales de la persona y de las entidades jurídicas que aquellas puedan crear, recogidos en la Carta Magna, que es la Constitución española, aprobada por referéndum en 1978.

 

La primera y única situación conflictiva de la que he tenido noticias es la de la denominación de nuestra asociación cuando me escribió un email don J. I. N. y la solucionamos telefónicamente con mi compromiso de no utilizar la denominación conflictiva hasta que los registros correspondientes nos dijeran a qué atenernos.

 

Posteriormente le mandé un correo abierto en el que estaba incluido el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón con el fin de crear una REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA y en estos momentos estamos dialogando sobre ese asunto. Nunca por mi parte se ha empleado la violencia ni las amenazas algo que por parte de otros sectores sociales se está ejerciendo hacia mi persona y la Asociación neonata que presido. Espero y deseo que el tiempo que es muy sabio encauce esta esperpéntica situación, originada por ejercer libremente el derecho de asociación, reconocido en las leyes españolas.

 

No obstante, de acuerdo con la legislación vigente, y cumpliendo siempre los requisitos necesarios, en tiempo y forma, si el que mi humilde persona presida la "Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA" es poco conveniente para asegurar la convivencia entre los ciudadanos españoles, que pertenecen a diversas comunidades autónomas, desde este mismo momento pongo a disposición de la Junta Directiva de la Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA  el cargo de Director de la misma, con el fin de que se arbitren las medidas oportunas para poder resolver un conflicto que nada tiene que ver con mi comportamiento siempre fiel a la legislación vigente, en beneficio de la convivencia y fomentar el estudio y divulgación de las múltiples variedades de lenguas, dialectos y enclaves lingüísticos que forman parte de patrimonio cultural y lingüístico del territorio demarcado por la Constitución Española que se prolonga a otros territorios fuera del Estado Español.

 

Espero vuestras noticias y de acuerdo con vuestra asesoría personal y jurídica, si fuere necesario, decidme qué debo hacer para resolver una situación que se ha generado en principio por difundir la primera y única nota de prensa, que fue consensuada por todos los miembros de la Junta Directiva de la "Asociación Cultural ACADEMIA DE LA LENGUA ARAGONESA".

 

A lo largo de mi vida profesional como dialectólogo, durante más de treinta años, he expuesto mi parecer en distintas tribunas científicas, en las  que gracias a la comprensión y al avance temporal, siempre he tenido ocasión, bien de rectificar en mis errores científicos y profesionales o de ratificarme, cuando otros investigadores con razones suficientes, han avalado mis humildes teorías. Espero que el resto de mis días pueda seguir opinando libremente en una sociedad civil, plural  y participativa.

 

Saludos de vuestro amigo:

An tonio

 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..