Portal de la 

lengua aragonesa

www.acalaaragon.com

AVISO DE COYRIGHT

©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005

www.acalaaragon.com

NOTICIAS

Marzo 06

 

2006 03 11

http://www.diariodelaltoaragon.es/phprint.php
 
 

 


DIVERSOS DOCUMENTOS LO DEMUESTRAN    
12 de Marzo de 2006
Castro Ariño, Naval y Hérnández. - MARÍA JOSÉ SANTOLARIA
 
 


Asociaciones culturales defienden sus tesis sobre el origen del aragonés
Conferencia de representantes de FACAO



HUESCA.- A través de documentos facsímiles del siglo XII extraídos de textos como El Fuero de Jaca y de las Ordenaciones de la Ciudad, entre otros, y “en los que hay un aragonés muy primitivo”, representantes de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) fundamentan su tesis de que la lengua utilizada entonces es muy similar a la que se emplea actualmente en la zona oriental de la provincia de Huesca.

“El origen de la lengua aragonesa y sus variedades dialectales” es el epígrafe de la conferencia pronunciada el pasado viernes en Huesca y en la que expresaron sus argumentos. La charla estuvo a cargo del presidente de la Asociación Cultural Literana “Lo Timó” y secretario de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, Héctor Castro Ariño, junto con el presidente de la asociación “Amics de Tamarit” y Ángel Hernández, responsable de la asociación de Amics de Fraga, ambos también de FACAO.

Estos documentos, que se han traducido a las modalidades lingüísticas en curso, indican que se trata de “un aragonés medieval que hemos seguido manteniendo”, refiere Castro Ariño. En una comparativa de los distintos textos “observamos que hay muchas similitudes”, insiste.



T.R.


Página impresa de:
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=160072
 


 

Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y  por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta.

Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón..