| Portal de la
lengua aragonesa |
![]() |
AVISO DE COYRIGHT ©acalaaragon.com 2005. Diseño, texto, vídeos e imágenes |
Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

Portal inaugurado el día 20 de septiembre de 2005
NOTICIAS
Mayo 06
2006 05 23
Diario del AltoAragón
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=171618
El Periódico de Catalunya
|
|
http://actualidad.terra.es/articulo/iglesias_era_necesario_reaccionar_sepan_894048.htm
Aragón no seguirá en la Eurorregión mientras Cataluña no rectifique. Los grupos de las Cortes de Aragón y el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, se reunieron ayer para acordar de forma unánime esta medida de protesta. La comunidad autónoma suspende su participación hasta que no haya un gesto claro por parte de las autoridades catalanas para facilitar la devolución al obispado de Barbastro de las obras de arte de las parroquias altoaragonesas retenidas en el museo diocesano de Lérida. La decisión tiene efecto inmediato. Hoy mismo, el presidente de turno de la Eurorregión, Martin Malvy, de Midi-Pyréenées, recibirá una carta oficial en la que se le anuncia la decisión, y los técnicos de Aragón ya no participarán en una reunión convocada para el miércoles. Además, Zaragoza renuncia a acoger una reunión técnica de 50 especialistas en Cultura prevista para junio. La voluntad del Gobierno autónomo es firme. Y también la de los grupos parlamentarios. La moción aprobada por unanimidad el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña por la que blindaban las piezas religiosas para evitar su salida del territorio ha sido el último detonante para que se acabe la paciencia. Ya no valen ni los gestos ni apelar a los pactos. Las autoridades aragonesas, en una intensa mañana, decidió ayer "la unidad de acción" y tomar medidas más contundentes ante lo que unánimemente se considera "una injerencia" de las instituciones catalanas en un litigio eclesiástico.
ASUNTO DE ESTADO Junto a la suspensión de la participación en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo --un eje de influencia económica y social auspiciada por Pasqual Maragall y formada por Cataluña, Baleares, Aragón y las regiones francesas de Midi-Pyrenées y Languedoc-Roussillon-- los grupos instaron a Iglesias a que se dirija al Gobierno central para que eleve una queja al Vaticano para que haga cumplir de una vez las órdenes al obispo de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, y tome medidas por su desobediencia. Además, en el pleno del 8 de junio, las Cortes aprobarán una moción conjunta que contrarreste la adoptada en la cámara catalana el pasado viernes. En ella se rechazará la iniciativa del Parlamento vecino y se exigirá la inmediata devolución. Esta insólita reunión entre los grupos parlamentarios e Iglesias se produjo tras intensos contactos en los despachos. Los portavoces de los grupos tuvieron diversas reuniones para perfilar su postura y decidir intervenir de forma urgente con una reunión con el líder del Ejecutivo. Tras ajustar agendas, hubo una junta de portavoces improvisada en la que se limaron las diferencias entre los grupos y salieron con una propuesta que llevar al Pignatelli. Tras la reunión con Iglesias, el presidente del PP, Gustavo Alcalde, que había sido uno de los principales partidarios de la suspensión ("que no salir o dar un portazo"), de la participación en la Eurorregión, porque, dijo, se basa en una "mutua confianza" que ahora parece "que no existe". Alcalde aseguró que esto no hay que verlo como una enemistad con una comunidad "amiga". El presidente de CHA, Bizén Fuster, animó al Estado a involucrarse más: "Ya que en otras devoluciones patrimoniales ha estado tan activo (en referencia a los Papeles de Salamanca)". El coordinador de IU en Zaragoza, José Manuel Alonso, resaltó la unión de las fuerzas políticas y calificó de "incongruente" la actitud del Gobierno catalán. Por su parte, el portavoz del PAR, Javier Allué, rechazó "enérgicamente la injerencia" del Parlamento catalán en un asunto eclesiástico. Jesús Miguel Franco, portavoz del PSOE, destacó "el acuerdo sin fisuras" alcanzado por todos los grupos. |
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=251357
|
La DGA de Marcelino Iglesias ha hecho oficial el anuncio de abandonar la Eurorregión de Maragall como respuesta a la afrenta que supuso el blindaje de las obras de la Franja, apoyado unánimemente desde el Parlamento catalán. No había otra salida, sobre todo después de que el Gobierno aragonés se aviniera a negociar fórmulas consensuadas una vez agotada la vía judicial. La actitud de la Generalitat es una auténtica provocación que obliga a Aragón a tomar una posición de firmeza y a pedir que el Ejecutivo central intervenga de forma también decidida para reponer las obras que por derecho nos corresponden. |
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=251346
2006 05 2O
La moción aprobada ayer por el Parlamento catalán provocó una catarata de indignación en la clase política aragonesa y en las poblaciones de las comarcas orientales de Huesca, de cuyas parroquias salieron hace un siglo las obras de arte que retiene Lérida.
OBISPADO DE BARBASTRO-MONZÓN: Un portavoz de la diócesis dijo ayer que el acuerdo del Parlamento de Cataluña incide en las condiciones "inaceptables" sobre gestión compartida que planteó en abril el Ejecutivo catalán. La misma fuente calificó de "no muy sincero" el contenido de la carta remitida meses atrás por el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, a su homólogo en Aragón, Marcelino Iglesias, para abrir una vía a la devolución de las piezas.
ALCALDES OSCENSES: El alcalde de Graus, Ramón Miranda, solicitará una entrevista con el nuevo consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferrán Mascarell, para aclarar la finalización del conflicto por el arte sacro. Miranda, que encabeza un grupo de alcaldes de municipios de la zona oriental de Huesca, comentó que, para poder pedir la cita, "primero tendrán que estabilizarse" en la Generalitat, en alusión a la ruptura del tripartito.
PSOE: El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Jesús Miguel Franco, mostró su rechazo a la moción, de la que dijo que intenta "interrumpir una vez más el proceso de devolución de los bienes". Franco se dirigirá al resto de grupos de la Cámara autonómica para mantener el lunes una reunión en la que estudiarán las acciones que el Parlamento aragonés deba realizar para defender los intereses de las parroquias aragonesas en este conflicto. El PSOE propondrá que las Cortes "tomen el acuerdo de manifestar el más enérgico rechazo a esta nueva acción que intenta retrasar la ejecución de una sentencia de la máxima instancia eclesiástica, la cual obliga ineludiblemente a la devolución de los bienes a las parroquias aragonesas". El secretario provincial del PSOE en Huesca, José María Becana, tachó de "desafortunada" la resolución catalana, que "va en contra" de las resoluciones del Vaticano.
PP: El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, pidió al presidente Marcelino Iglesias que convoque para el lunes, como muy tarde, una reunión urgente de las fuerzas parlamentarias aragonesas para tratar la situación de los bienes religiosos. "Con esta moción --dijo-- el Parlamento catalán se posiciona contra el Estado de Derecho, al impedir el cumplimiento del decreto de la Congregación de Obispos de Roma, que ordenó el pasado mes de septiembre la devolución de los bienes, en un plazo de treinta días, a sus legítimos dueños". La resolución, añadió, "viene a abrir una crisis sin precedentes entre dos comunidades autónomas unidas tradicionalmente por numerosos lazos históricos". "Ya que se ha demostrado totalmente incapaz de resolver por sí solo este tema --dijo--, que no tenga ningún reparo en pedirnos ayuda al resto de fuerzas". Alcalde tachó la moción de "acto de hostilidad gravísimo".
CHA: La responsable de Cultura de CHA, Nieves Ibeas, que insistió en la "voluntad inequívoca" de su formación para el regreso de las obras, anunció el apoyo de su grupo a la declaración de las Cortes "siempre que no suponga defender la ineficacia de la DGA". Con todo, apuntó que "la injerencia del parlamento catalán debería quedar en entredicho si la Iglesia resolviera el litigio con claridad y contundencia".
PAR: Javier Allué, portavoz del PAR, lamentó la moción y llamó a la reflexión de los partidos con representación en las cámaras de Aragón y Cataluña para que defiendan una postura única favorable a los intereses aragoneses. "Todos los partidos tienen que hacer una reflexión, especialmente el PSOE y el PP. Siempre hemos intentado que un conflicto eclesiástico no vaya a la vía civil, y con la moción del Parlamento de Cataluña se abre precisamente la vía civil", dijo. El aragonesista reclamó a "todos los grupos que tengan capacidad de influir, que lo hagan y convenzan a sus compañeros de partido en Cataluña, sobre todo el PSOE y el PP".
IU: El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, hizo un llamamiento a los partidos políticos aragoneses para poner "un poco de racionalidad" en el litigio del arte sacro ante la moción. Sigue manteniendo que los bienes en litigio son "privados" de la Iglesia, una organización, dijo, "profundamente antidemocrática" e incapaz "de cumplir o hacer cumplir las órdenes de sus propios tribunales". Ante ello, anotó, la sociedad civil se ha comportado "de manera equivocada", lo que ha hecho que en Aragón se emprenda una campaña "fuertemente anticatalana". Insistió en la necesidad de llegar a una declaración unánime, institucional sobre el asunto. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=250835
|
| Política |
| Publicado el 23 de mayo de 2006 a las 17:13 horas. | Imprimir |
| Iglesias dice que era necesario 'reaccionar' para que 'todos sepan que no vamos a renunciar' a los bienes |
|
Redacción / EP El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó hoy que su decisión de "suspender" la participación de la comunidad autónoma en los trabajos de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, se debe a que "teníamos que reaccionar para que todo el mundo sepa que no vamos a renunciar a lo que los tribunales competentes han dictaminado desde hace diez años, que es que los bienes son propiedad de las parroquias aragonesas". Iglesias indicó que la devolución de los bienes artísticos de las parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón es una cuestión "delicada" que está pendiente de una última decisión de la Signatura Apostólica. Por eso, la moción aprobada la semana pasada por unanimidad en el Parlamento catalán "no procede" y como reacción decidió ayer, con el apoyo de los cinco partidos políticos aragoneses de las Cortes autonómicas, suspender su colaboración en una eurorregión formada por Aragón, Cataluña, Islas Baleares, y las regiones francesas de Midi Pyrénés y Languedoc-Roussillon "en donde creemos que tiene que haber mayor cooperación y lealtad entre los socios". Marcelino Iglesias señaló que espera "poder recuperar cuando antes nuestra cooperación en ese foro" y añadió que desde el Gobierno de Aragón "no vamos a romper con nadie" y "no vamos a dejar de hablar y dialogar", pero aclaró que la votación protagonizada la semana pasada en el Parlamento catalán "creo que no podemos considerarla como un gesto amistoso". El presidente aragonés comentó que esta noche tiene previsto ir a Barcelona para participar mañana en la presentación de la marca Aragón Logística en el Salón Internacional de Logística (SIL 2006). Allí, "espero que podamos hablar" con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "como siempre hemos hablado, con confianza; ya saben cuál era la actitud del señor Maragall respecto" a los bienes. No obstante, añadió, "entiendo que hay una situación distinta, unas mayorías distintas" fruto "de unos reajustes en los gobiernos y sé que esto tiene mucho que ver con el resultado de estas votaciones que se han producido en el Parlamento". Marcelino Iglesias agregó que "es posible que los grupos políticos catalanes no hayan sido suficientemente conscientes de que este tema está "sub judice" y que no era oportuno que se tomara esa decisión en el Parlamento catalán; quiero pensar que los grupos políticos no eran conscientes de esto y por tanto espero que haya una reacción", apostilló. En este sentido, el presidente aragonés recordó que "desde hace 10 años Roma ha dicho permanentemente" que los bienes en litigio pertenecen a las parroquias aragonesas. Se trata "de un conflicto entre dos diócesis y los tribunales competentes están dictaminando en todas las sentencias y decretos a favor de la Diócesis de Barbastro-Monzón", a la que pertenecen las parroquias propietarias de los bienes. Por tanto, es necesario "exigir a todo el mundo, también a los grupos políticos de Cataluña, que se respeten las sentencias de los tribunales, porque son tribunales tan legítimos como el Supremo", y "porque en un Estado de Derecho sin eso no funciona". Marcelino Iglesias subrayó que la Signatura Apostólica, en su respuesta de aceptación del último recurso presentado por el obispado de Lérida, aclaró que no se paralizaba la aplicación de la sentencia y que el obispado tenía un plazo de 30 días, a contar a partir del 8 de septiembre de 2005, para devolver los bienes, devolución que no ha tenido lugar. "El obispado de Lérida está en una situación delicada porque la sentencia le obligaba" y "si todos los ciudadanos tenemos la obligación de respetar las decisiones de la justicia, no puedo imaginarme que un obispo no cumpla la sentencia de un tribunal eclesiástico". Marcelino Iglesias consideró que de suceder esto "sería grave" y pidió confianza en la justicia. |
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20060523171323
| Portal de Internet que ofrece información sobre la lengua aragonesa, hablada en territorio aragonés y por aragoneses que residen fuera del territorio de la Comunidad de Aragón en distintos puntos del planeta. | Portal interdisciplinar donde se refleja la realidad cultural del patrimonio lingüístico aragonés que consta de las lenguas habladas en Aragón, el español de Aragón, el español con acento aragonés y las lenguas históricas de Aragón.. |