LEY DE LENGUAS ARAGONESAS
Marcelino Iglesias pretende no respetar el Estatuto de Autonomía de Aragón, actuando en contra de las directrices del Consejo de Europa, e imponer "el catalán normativo" en el Aragón Oriental lo que llevará a aniquilar el rico patrimonio de las hablas locales
9/10/2008
La Plataforma No hablamos Catalán aconseja a Iglesias no escudarse en la Ley de Lenguas para "imponer" el catalán en Aragón
La Plataforma No Hablamos Catalán ha señalado que el Estatuto "no exige imponer la lengua catalana, sino elaborar una ley donde se protejan las modalidades lingüísticas de Aragón". Desde el colectivo han propuesto a Marcelino Iglesias que haga una consulta popular en la zona oriental de Aragón para conocer la opinión real de sus gentes.
Zaragoza.- La Plataforma No Hablamos Catalán ha querido desmentir las declaraciones de ayer del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en las que aseguraba que la Ley de Lenguas es una exigencia del Estatuto de Autonomía de Aragón. La citada Plataforma ha señalado que el Estatuto "no exige imponer la lengua catalana, sino elaborar una ley donde se protejan las modalidades lingüísticas de Aragón". Según la Plataforma, "en ningún momento se cita la lengua catalana en el Estatuto, ya que de ser así, jamás se hubiera aprobado". Desde la Plataforma se ha pedido al presidente Iglesias que cumpla precisamente el Estatuto y "se deje de imposiciones catalanistas".
La Plataforma ha afirmado que Iglesias pretende imponer "sus propios deseos catalanistas escudándose en una ley que, como reconoció el propio Iglesias ayer en Alcampell (Huesca), no se la piden los habitantes de la zona oriental".
Desde el colectivo han propuesto al jefe del Ejecutivo que haga una consulta popular en la zona para conocer la verdadera opinión de sus gentes. "De lo contrario, su actitud muestra un deseo de imponer el catalán pese a quien pese y sin tener en cuenta a la supuesta minoría a quien dice defender", han señalado.Asimismo, desde la Plataforma han denunciado la “irresponsabilidad” de Marcelino Iglesias por querer crear un problema donde no lo hay y, como consecuencia, sumir a los aragoneses en un conflicto social mientras que él ya ha anunciado que no se volverá a presentar a las elecciones de 2011.
La Plataforma ha acusado a Iglesias de querer imponer el catalán a toda costa, aunque suponga una fractura social y, a su vez, "dejar el marrón a su sucesor/a" puesto que él ya ha anunciado que no quiere volver a presentarse a las elecciones. Asimismo, han anunciado a Iglesias que la contestación social es cada vez mayor y que va a tener "protestas en la calle". De momento, la Plataforma ha informado de que este próximo sábado 11 de octubre estará con una Mesa Informativa en la Plaza San Francisco de Zaragoza y que, a partir de la semana que viene, recorrerá el territorio con las mesas informativas para acabar celebrando una manifestación en Zaragoza aún con fecha por determinar.
Finalmente, desde la Plataforma se ha pedido al Partido Aragonés y a Chunta Aragonesista que dejen claro ante sus votantes si apoyarían una supuesta Ley de Lenguas "que impusiera el catalán como lengua propia e histórica de Aragón como pretende Iglesias". La Plataforma ha recordado que un partido nacionalista debe defender los intereses de Aragón y "no intereses partidistas o de poder".
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=51713&secid=3